miércoles, 14 de diciembre de 2011

100 Edición - Salón Nacional de Artes Visuales 2011

"Metamorfosis del alma", 2011

Haciendo analogía de las etapas o secuencias de una metamorfosis, fui creando esta obra, donde hablo de un proceso de transformación y crecimiento, movimiento y desestructuración.


En una primera instancia, manifiesto que nacemos sin mandatos ni arquetipos, aunque delimitados por una familia, sociedad o entorno que nos contiene estructuralmente, pero aunque al principio son ambientes nutricios, posteriormente estos mismos sistemas nos pueden ir condicionando e imponiendo modelos. Con el paso del tiempo y la llegada de la madurez, está en cada quien decidir con total libertad que tomar de lo vivido o aprendido y finalmente si se quiere, romper con algunos viejos estereotipos y desprenderse de lo que ya no sirve. Por último, animarse a una realidad más personal y auténtica, afín a lo que en verdad somos y poder volver a ser como niños pero “grandes”.

¿Por qué metamorfosis? Por muchas razones. Porque a veces lo de “antes” ya no alcanza, porque el espacio habitado ya no es suficiente o cuando las circunstancias a veces a nuestro pesar, nos obligan a emprender vuelo, entonces es posible buscar dentro de sí y encontrar recursos que nos impulsen al cambio.